En anteriores capítulos…

¿Estás ya familiarizado con los términos cross docking, te enseñamos qué ventajas aporta el batch picking y logística inversa? ¿Te suena aunque sea un poquito? Si la respuesta es un no rotundo, te recomendamos que te pongas al día y vuelvas a la casilla de salida antes de leer nuestro artículo sobre las ventajas de la logística integral, échale un vistazo primero a este sobre funciones de la logística integral.

Si a pesar de que tu respuesta sigue siendo no, pero eres de los que no se resiste a saber qué es lo que pasa en la temporada final y pides a tus amigos que te hagan spoiler sin compasión, este artículo es para ti. Puedes continuar, pero te adelantamos que en él abordaremos directamente los beneficios y las principales ventajas del proceso logístico integral.

Como ya vimos, se trata de un modelo de organización en el que se integran y sincronizan todos los procesos de logística necesarios para hacer llegar los pedidos a los clientes en el menor tiempo posible.

Al contrario que la tradicional vieja escuela, en este tipo de logística se encuentran integradas todas las fases de la cadena de suministro, lo que nos da una gran ventaja: detectar de manera rápida algún problema que se pueda presentar.

Pero… ¿Qué más beneficios obtenemos con la gestión integral del transporte? ¡Te lo contamos!

¡Bienvenido a nuestro manual para dummies parte 2!

Ventajas de la logística integral: Manual para dummies II

Ventajas de la logística integral

Podríamos hacer una temporada (de las largas) sobre las ventajas de implementar la logística integral y los beneficios que eso conlleva para la cadena de producción, pero en Ontime nos gusta ir al grano, así que…Te hacemos un resumen muy completo para que puedas descubrir sus pros y por qué estamos tan orgullosos de dedicarnos al modelo logístico integral:

Mayor facilidad y rapidez en detección de errores

Al contrario que en otros tipos de logística, este modelo sí que nos permite visualizar de manera más eficiente y clara todas las fases de la cadena de suministro, que van desde el proceso de almacenamiento o picking (y para los de nivel avanzado, batch picking > dale clic para otro capítulo de nuestro manual para dummies) hasta la entrega del pedido al cliente.

Esto nos permite tener una mayor capacidad de detección de errores y hacerlo además de manera más rápida, pudiéndonos anticipar y adelantarnos antes de que se agrave.

Mayor control del stock

Con más información de la cadena de suministro, se controla mejor el stock o inventario. Y esto es una grandísima ventaja que a su vez aporta innumerables beneficios. Optimizas los recursos y los procesos de la cadena de producción y se obtiene un mayor rendimiento.

Se ajusta el stock a la demanda de forma eficaz y esto en gran medida se debe a las últimas tecnologías como el big data, que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad organizativa y eficiencia. Además, a través de la gestión del inventario, puedes utilizar el tracking de mercancías para la prevención de errores.

Si aún no te has puesto al día sobre todas las últimas tecnologías que se aplican en logística como el big data, échale un vistazo a este artículo de tendencias en el sector

Ventajas de la logística integral: Manual para dummies II

Reducción de costes

Con la optimización del inventario disminuimos (y mucho) los costes. Y esto ocurre en cada uno de los procesos que conlleva la cadena de suministro. Se optimizan recursos y además, se aumenta la productividad. Y al estar más coordinados los diferentes procesos, se eliminan duplicidades. En definitiva, al ser más eficientes, se producen menos gastos innecesarios. ¡Todo ventajas!

Respuesta veloz y mejor servicio

Con la optimización de recursos y procesos, mejoramos nuestros tiempos en cada una de las fases de la cadena de suministro. Somos capaces de generar respuestas rápidas en toda la gestión logística y a resolver en un tiempo mucho menor las dudas e incidencias que les puedan surgir a nuestros clientes.

Una de las diferencias que nos van a hacer estar a la cabeza en el ranking de favoritos para las empresas es nuestra capacidad de respuesta. Si somos ágiles de cara a nuestro servicio de atención al cliente, nos hará posicionarnos y escalar puestos frente a nuestra competencia. Implantando una logística integral nos facilitará una información más precisa y mayor que nos ayudará a acortar nuestros tiempos de respuesta.

Ventajas de la logística integral: Manual para dummies II

Más flexibles

Si tuviéramos que elegir una ventaja de entre todas las que nos ofrece el modelo de logística integral, sería la flexibilidad. Esta cualidad es un gran valor añadido que podemos ofrecer a nuestros clientes y clientes potenciales. Este tipo de logística flexible conlleva una cadena de suministro digital conectada, como si se tratara de un gran panel de control que coordina en tiempo real sistemas, procesos e información.

Con una logística flexible podemos solucionar o adelantarnos a contratiempos que se pueden producir como condiciones climatológicas (medios de transporte alternativos), visibilidad de producto (uso de códigos de barras para seguimiento) o situación política (cambios de normativa, etc…).

Todas estas ventajas que ofrecen los operadores logísticos como Ontime también se aplican a todos los procesos de la cadena de suministro como el modelo de logística inversa, que básicamente consiste en la devolución de productos y que comienza con el usuario final hasta llegar al distribuidor y fabricante. Si te has quedado con el gusanillo échale un ojo a este artículo sobre la logística inversa

¿Aún no te hemos convencido de lo pro que es la logística integral? ¡Eres un caso difícil! Pero nos encantan los retos, así que estate atento porque próximamente lanzaremos otro capítulo sobre las mil y una maravillas de este modelo logístico. ¡Muy pronto en nuestro blog!