¡Por fin ha llegado! En el interior de la caja, se esconde un verdadero tesoro. Al menos para ti. Lo buscaste por todas partes e incluso recorriste toda la línea de metro (de extremo a extremo) sólo para comprobar si lo tenían en stock. Pero esos pantalones con los que tuviste ese flechazo no aparecen. Cuando ya habías perdido toda esperanza, te llega un mensaje que te hizo sonreír ese lunes tan lunes. Estaba disponible y de camino a tu casa. Y ahora frente al espejo te das cuenta desilusionado que esa no es tu talla…
Afortunadamente la historia no acaba aquí. Y no te das por vencido. En pleno siglo XXI uno no puede renunciar a sus sueños (o más bien, caprichos) tan fácilmente. Y es en ese momento cuando la logística inversa hace su magia. Esos pantalones tan deseados volverán de nuevo al almacén a la espera de que otro enamorado de la moda lo reclame.
Índice de contenidos
ToggleQué es la logística inversa
Seguro que a estas alturas conoces de sobra en qué consiste la devolución de productos y la habrás experimentado más de una vez. Es un momento agridulce y que a veces puede generar una pereza extrema. Sin embargo, el transporte de devolución avanza con las nuevas tecnologías y resulta cada vez más cómodo. Y es que ya ni siquiera hace falta salir de casa.
Detrás de estos sencillos pasos para la gestión de devoluciones, se esconde un complejo proceso. ¡Te contamos qué es la logística inversa!
Se trata del proceso contrario a la logística con la que andamos más familiarizados. Te encaprichas de un producto, lo compras y en cero coma, lo recibes en casa o en tu punto de recogida de confianza. Pues la logística inversa, como su propio nombre indica, es al revés. Comienza con el usuario final hasta llegar al distribuidor y fabricante. El principal objetivo es recuperar el valor del producto y asegurar la repetición de compra. ¿Sabías que en tienda se devuelve menos del 10% y online cerca del 30%?
Afortunadamente cada vez somos más conscientes de la importancia de la reducción de desperdicios y de la correcta gestión de residuos. Casi un tercio de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes. Con la logística inversa se incentiva su reutilización y reciclaje con la recuperación de materiales que sin ella no sería posible.
Además abarca un amplio abanico de funcionalidades. Es mucho más que devoluciones… ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues pasa al siguiente punto!
Cómo se utiliza la logística inversa
Podríamos enumerar y enumerar las diferentes modalidades, pero a efectos prácticos existen dos grandes tipos de logística inversa:
- Logística inversa de devoluciones: es la encargada del retorno de los productos desde su punto de distribución hasta su centro de origen. Es la logística inversa del ecommerce, como ya hemos visto en el relato del principio de los deseados pantalones. Este proceso debe ser rápido, cómodo y directo. Tener una buena política de devoluciones con la gestión de la logística inversa es clave para atraer y fidelizar clientes.
- Logística inversa de residuos: consiste en la recuperación, reciclaje o tratamiento de los desperdicios. Estos son algunos ejemplos de este tipo de logística inversa:
- Reacondicionamiento: reparar y reconstruir un producto que ya ha sido utilizado para ponerlo de nuevo a la venta sin defectos.
- Gestión de embalajes: reutilizar los materiales de embalaje para reducir residuos.
- Fin de vida útil: cuando un artículo ya no funciona, el cliente puede reemplazarlo por otro. En algunos casos, los fabricantes dan la opción de que se devuelvan para reciclarlos.
- Canibalización: recuperar alguna pieza del producto original.
Cuáles son los beneficios de la logística inversa
Aplicar la logística inversa puede llevar innumerables ventajas. Pero… ¿Cuáles son?:
- Minimiza el impacto medioambiental: La logística inversa juega un importante papel en el cuidado de nuestro planeta, ya que reduce y trata los residuos de la manera más adecuada para darles un doble uso y evitar la generación de más y más desechos.
- Control del stock: Con la optimización de la cadena de suministro, se producen mejoras en la organización del stock y se evita el almacenamiento de productos obsoletos o que están fuera de temporada.
- Reducción de costes y optimización del tiempo: se reutilizan los materiales.
- Mejora la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente: cada vez los usuarios buscan comprar en empresas que sean sostenibles y la aplicación de la logística inversa es una de las grandes acciones para cuidar nuestro planeta. Además, disponer de una buena gestión de devoluciones supone un gran punto para los clientes a la hora de decantarse por una u otra empresa.
Qué desafíos presenta la logística inversa
Pero no toda va a ser bueno. O más bien fácil. La logística inversa puede hacer enfrentarnos a una serie de desafíos:
- Estudios y estudios: Para implementar un buen sistema de logística inversa es necesario realizar una serie de estudios previos para controlar y rentabilizar los procesos. Debemos de tener muy presente que con esta aplicación se reducirán los costes de la empresa de forma notoria.
- Inspecciones y mayor control de los productos: Se deben de estudiar de manera exhaustiva los diferentes productos que nos lleguen en este retorno de manera individual y esto requiere una dosis extra de tiempo.
- Devolución de material: Si el cliente devuelve cantidades pequeñas es posible que el reciclado no merezca la pena.
- Inclusión de nuevos procesos que en la cadena de logística tradicional no se contemplaban.
Como habrás visto e intuido la logística inversa conlleva muchas ventajas en la que todos los actores salimos ganando, incluido el medioambiente. Pero antes de su implementación, el primer paso es asegurarse de que se puede llevar a cabo y se hará bien.
Ontime Blog
¿Buscas un socio logístico que lo cubra todo? Sea lo que sea lo que necesites, en Ontime podemos ayudarte en todo el proceso y es que no exageramos si te decimos que podemos transportar desde un sobre hasta un tráiler. Estamos muy orgullosos de presumir de ser líderes en logística integral en Iberia. Nuestro porfolio de servicios está dividido en P&P (Parcel & Pallet) con Servicios XS, XP, XL y ADR; Cargas Completas y Servicios Dedicados; Logística Industrial, gran consumo, Pharma y APQ; Mensajería del Futuro, con distribución urbana sostenible, mensajería digital e ECommerce; Servicios Auxiliares y Multimodalidad, que abarca desde el transporte terrestre y ferroviario hasta el aéreo y marítimo.