Si eres de los que te gusta estar al día, ser “el experto” de tu grupo de amigos o dominar el Time´s up o el Trivial…Esto te puede interesar. Y si encima tienes un negocio, es importante que sepas sí o sí qué es la logística integral. ¡Te lo contamos de manera muy fácil!

¡Bienvenido a nuestro manual para dummies!

En este tutorial rápido te enseñamos desde cero qué es la logística integral de una empresa…

¿Qué es la logística integral?

Si por algo hay que empezar en todo buen manual es por lo más básico y en este caso, la definición de logística integral. Se trata de un modelo de organización en el que se integran y sincronizan todos los procesos de logística necesarios para hacer llegar los pedidos a los clientes en el menor tiempo posible. Los departamentos, la mercancía, los recursos y los diferentes flujos de trabajo están coordinados.

Al contrario que la tradicional logística de una empresa, la de la vieja escuela, en esta se encuentran integradas todas las fases de la cadena de suministro, lo que nos da una gran ventaja: detectar de manera rápida algún problema que se pueda presentar. Se optimiza el tiempo y los costes de producción. Esto nos hará más eficientes y es que las cifras lo demuestran: una cadena automatizada puede reducir hasta un 75% el coste del producto.

Funciones de la logística integral

¿Sabes cuáles son los procesos que se desarrollan para la gestión de envíos? Seguro que te suenan muchos de ellos. Te explicamos este proceso de logística en qué consiste paso a paso:

Funciones de la logística integral

1. Antes del pedido

La cadena de suministro comienza cuando la empresa se va de compras para conseguir la materia prima que necesita para fabricar su propio producto. No, en logística no existen los cuentos de hadas. Aún no tenemos esa varita mágica que convierte calabazas en carrozas en un chasquido. De momento, las hadas madrinas son nuestros proveedores de confianza con los que podremos reponer el stock.

2. Stock

¿Jerséis de lana en agosto? No, gracias. ¿Bikinis en diciembre? Uy, ¡qué frío! (A no ser que vivas en las Canarias). En este proceso habrá que tener en cuenta cuáles son los productos que tienen mayor demanda según la época del año, nuestro cliente objetivo, nuestra línea de negocio…Es importante llevar al día el inventario para asegurarnos que siempre haya disponibilidad de los artículos del catálogo.

3. Almacenamiento

¿Y dónde y cómo se almacenan? Las condiciones del almacén dependerán del tipo de producto que ofrezca la empresa. No es lo mismo tener una empresa cárnica en la que necesitas conservar las piezas a bajas temperaturas que un ecommerce de moda. Existen multitud de sistemas de almacenamiento para mantener su calidad para que llegue en condiciones óptimas al cliente.

4. Preparación de pedidos

Es la fase del picking y el packing de los productos.

El picking es la preparación y recogida de pedidos y el packing es su embalaje para ser enviado. De nada sirve que nuestro producto se haya conservado en el almacén en perfectas condiciones, si a la hora de transportarlo por no estar bien envuelto se estropea en el trayecto. Y si somos previsores, podemos aplicar la técnica del batchpicking (algo similar al batchcooking) y ponernos manos a la masa los domingos para adelantar pedidos.

5. Transporte

Es la fase del proceso de logística más visible y conocida. Se trata del envío a domicilio o a puntos de recogida de los pedidos. ¿A qué es rápido y fácil de definir? ¡Pues todo lo contrario! Es el paso más complicado, ya que requiere una óptima gestión de la logística (integral).

6. Atención al cliente

Consiste en la comunicación con los clientes para la gestión de incidencias y dudas. En esta fase lo que se necesita (y mucho) es grandes dosis de diplomacia y paciencia.

Beneficios de una logística integral

La logística integral Manual para dummies

«Al tener mayor información de la cadena de suministro, podremos supervisar mejor el stock, estar más coordinados y reducir costes»

Si aún no te hemos convencido de lo pro que puede llegar a ser incorporar una logística integral a tu negocio, ahora sí que lo vamos a hacer con el listado claro (y entendible) de los principales beneficios de este modelo. ¡Hacemos un top 5!:

1. Más rápidos

Una de las mayores ventajas de la logística integral es la generación de respuestas rápidas en todas las fases del proceso. Somos capaces de responder con mayor celeridad a las dudas de nuestros clientes o proveedores. Y esto, por supuesto, gusta mucho (¿A quién no?). La atención al cliente mejorará de manera significativa, ya que podremos resolver incidencias lo antes posible.¡

Y esto será un rasgo diferenciador frente a la competencia. Piénsalo… ¿A quién contratarías? ¿A una empresa que tarda mucho en gestionar tus dudas o a la que te responde en un corto periodo de tiempo? A nadie le gusta esperar…

2 Más baratos

Con los precios por las nubes si te ofrecen una opción que sin perder la calidad de tu servicio te permite ahorrar costes…¡Ni te lo pienses! Con la logística integral las facturas de tu negocio se reducirán notablemente. ¿Y esto por qué? ¡Te lo explicamos!

Al tener mayor información de la cadena de suministro, podremos supervisar mejor el stock, lo que nos ahorrará muchos disgustos (y despistes). Y al estar más coordinados los diferentes procesos, se eliminan duplicidades. En definitiva, al ser más eficientes, tendrás menos gastos innecesarios.

3. Más calidad

La máxima de toda empresa tiene que ser siempre la calidad. Porque como bien dice el refrán, “lo barato sale caro”. Por muy bonito que sea tu producto o si tiene un precio muy económico, de nada servirá si al final no es bueno y duradero.

En este caso, con este modelo integral conseguiremos reducir el mayor número de defectos posible trabajando en la mejora continua en todos nuestros procesos.

4. Más rentables

No hay que ser un experto en matemáticas para calcular que si la cadena de producción es más eficiente y se reducen los costes, como resultado obtendremos una mayor rentabilidad.

5. Más flexibles

Si algo valora mucho la sociedad hoy en día es la capacidad de adaptación. Y eso, sin duda, lo tendremos con la logística integral. Se podrán gestionar más pedidos con mayor facilidad y adaptarnos a los posibles contratiempos que puedan surgir.

Además de la inmediatez de respuesta, la flexibilidad es otra de las grandes cualidades que toda empresa busca al contratar un servicio. Y si es de logística, mucho más…

Podríamos seguir enumerando más y más ventajas sobre la importancia de la logística integral en una empresa. ¿Sabrías mencionar alguna? ¡Cuéntanos en comentarios!

Soluciones para llevar a cabo una logística integral

DECLARACIONES PACO COSTA:

«Está más que demostrado que ser más competitivo en el mercado dependerá (y mucho) de una logística integral eficiente»

Cada vez más las empresas incorporan este modelo ya que los beneficios son cuantiosos. La logística integral es especialmente práctica para el ecommerce ya que gestiona un gran volumen de pedidos.

“Está más que demostrado que ser más competitivo en el mercado dependerá (y mucho) de una logística integral eficiente”, nos comenta Paco Costa, nuestro director de Marketing y Comunicación en Ontime.

Si ya estás convencido de la infinidad de ventajas que te ofrece la logística integral, plantéate integrarla en tu compañía. En Ontime contamos más de 30 años de experiencia como operador logístico integral. Podemos presumir de ser la empresa con el mayor portfolio de servicios personalizados del mercado, cubriendo todo el proceso desde el transporte y almacenaje, la gestión documental y la mensajería digital.

Y no paramos quietos. Estamos en constante movimiento trabajando día a día por innovar y así mejorar la experiencia de nuestros clientes.

¿Te animas? ¡Contáctanos! Estamos seguros de que encontraremos la mejor solución para tu negocio:👉  Hazte cliente de Ontime 


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Ontime es uno de los principales Operadores Logísticos Integrales de Iberia especializado en grandes corporaciones. Nuestro porfolio de servicios está dividido en P&P (Parcel & Pallet) con Servicios XS, XP, XL y ADR; Cargas Completas y Servicios Dedicados; Logística Industrial, gran consumo, Pharma y APQ; Mensajería del Futuro, con distribución urbana sostenible, mensajería digital e ECommerce; y Servicios Auxiliares especializados en gestión de edificios, estafetas, cartería y servicio de mudanzas.

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