Si eres un cocinillas o un moderno que está siempre a la última, tienes que conocer sí o sí el método del batch cooking. ¿Te suena? Si aún no sabes lo que es, ¿a qué esperas para “googlearlo”? Seguro que apenas tienes tiempo entre semana para meterte en la cocina, por eso esta técnica de preparación de bases nos ayuda mucho a facilitarnos la vida. Y en logística existe un método similar para optimizar tiempo y recursos en la gestión de nuestros pedidos. El batch picking (o picking por lotes) también ha llegado para quedarse. ¡Y nosotros encantados!

El picking de almacén es una de las fases más importantes en la cadena de suministro y que consiste en seleccionar artículos de un pedido, empaquetarlos y prepararlos para su envío. Y para ello es necesario que esté todo bien organizado para evitar que ralenticemos la cadena de preparación de pedidos o se produzca un error desde el principio.

Pongamos un ejemplo culinario: Si vamos a hacer una tortilla de patatas será clave tener en la nevera huevos suficientes para que la receta sea todo un éxito (en el caso de la cebolla ya sería entrar en debate…).

Y es ahí donde el batch picking juega un gran papel…

Qué quiere decir batch picking

¿Cuál es la definición de batch picking? Se trata de un sistema de gestión y almacenamiento para la preparación de pedidos por lotes.

En términos de cocina el batch picking sería el momento de preparar todos los ingredientes antes de ponernos manos a la obra con la receta o en este caso, el pedido. En esta fase identificamos los artículos que tienen la misma referencia para separar por lotes y así el personal de almacén podrá realizar un único recorrido y ahorrarse mucho tiempo (¡que vale oro!). ¿Para qué echar varios viajes al frigo o a la despensa para coger unos u otros alimentos cuando lo podemos hacer en uno solo? ¡Pues lo mismo es!

Eso sí…Hay que tener en cuenta que esta técnica sólo se puede hacer cuando una SKU o Stock Keeping Unit (el número de referencia único de un producto) puede ser incluida en múltiples pedidos.

Menú de batch picking: cómo ahorrar tiempo en el almacén

Paso a paso: Cómo funciona el batch picking

Como en toda receta de cocina, estos serían los pasos a seguir para hacer una buena elaboración:

  1. Creación de listas de picking. Los sistemas de gestión de pedidos como el WMS (Warehouse Management System) o OMS (Order Management System) generan una lista con los ya mencionados SKUs, las diferentes cantidades y otros datos de interés. Esta recopilación de información también se puede hacer de manera manual, pero con estas herramientas optimizamos tiempo y reducimos posibles errores.
  2. Asignación y preparación de los pickers. El picker (o preparador de pedidos) recibe dicho listado y reúne todo el equipo necesario para completar cada pedido, como contenedores, carros y escáneres móviles.
  3. Recogida de los artículos. Existen diferentes vías para hacer la recogida, por ejemplo, algunos almacenes usan carros que contienen varios contenedores y otros recopilan todos los SKU similares en un solo contenedor para que se haga la clasificación a posteriori. Independientemente del método, los pickers siguen sus listas de acuerdo con la ruta trazada y centrándose en un SKU a la vez. Para ello se utilizan los lectores de código de barras.
  4. Empaquetar y preparar pedidos. Si los pedidos no se clasificaron en contenedores durante el paso previo, los artículos se catalogan en esta fase. Una vez ya estén correctamente separados, se embalan y se preparan para su envío.

Menú de batch picking: cómo ahorrar tiempo en el almacén

¿Qué ventajas aporta el batch picking?

  • Más productividad y eficiencia: Uno de los mayores beneficios del batch picking es el aumento del nivel de productividad. Si lo comparamos con la técnica del Single Order Picking (los pedidos se hacen de uno en uno, es decir, de manera individual y no en lotes), con este método podemos preparar un mayor número de líneas en el mismo tiempo.

La desventaja es que los artículos necesitan ser clasificados a posteriori, lo que requiere una doble manipulación. Por eso, se suelen utilizar equipos de clasificación automáticos que nos ahorrarán posibles errores humanos.

  • Reduce tiempos y menos esfuerzos para el equipo de almacén: Otra de las grandes ventajas es que nos ayuda en nuestro día a día en el almacén. El personal se ahorra mucho tiempo y energía, porque además de optimizar minutos también evita hacer grandes esfuerzos. Gracias al batch picking no es necesario manipular grandes bultos o cargar mucho peso. Y por consiguiente, evitamos posibles accidentes laborales que se puedan producir. ¡Y la seguridad siempre es lo primero!

¿Cuándo es conveniente usar el batch picking?

La técnica del batch picking es especialmente idónea para el almacenaje de artículos pequeños. ¿Acaso es lo mismo coger de la despensa varios sacos de patatas que un manojo de cebollas? Obviamente nos será más complicado transportar de una sola vez bultos de gran volumen que cajas de menor tamaño.

Por tanto, muchos productos pequeños caben fácilmente en un carro de recogida, por lo que se necesitan menos viajes a la misma SKU o zona.

¿Te ha convencido este método? ¿Te queda alguna duda en el tintero? En próximos artículos hablaremos de los otros tipos de picking que existen… ¡Estate atento!