A no ser que hayas estado encerrado en un búnker, viviendo en una comuna hippie o en una cabaña alpina sin conexión a internet, seguro que has oído hablar de la huella de carbono y de cómo reducirla. Todo pequeño gesto cuenta para no dejar huella y las empresas se ponen al día para ser más sostenibles en todos sus procesos y así contribuir a la salvación de nuestro planeta. Una de nuestras últimas apuestas de Ontime en pro de nuestra madre tierra es la impresión ecológica. ¿Aún no sabes lo qué es? ¡Te lo contamos!

Qué es la impresión sostenible y por qué es importante

Las impresoras generan residuos (plásticos de los cartuchos de tinta o tóner que se desechan, consumo eléctrico elevado) y otras sustancias nocivas como los llamados residuales.

El proceso de renovación tecnológica también genera impacto en el planeta. Cambiamos equipos con vida útil, y en perfectas condiciones por el mero hecho del fin de la financiación. ¡Sí! ¡La impresión verde existe!

Ontime apuesta por la impresión sostenible

Apostar por una impresión ambientalmente amigable nos aporta innumerables ventajas como empresa (y a nuestros clientes también):

  • Potencia nuestra imagen de marca. Cada vez son más los clientes que apuestan por compañías que se preocupan y trabajan por la sostenibilidad ambiental en todos sus procesos. Esto puede que marque la diferencia para que nos elijan o no.
  • Reducción de costes: se pueden disminuir los costes de impresión hasta un 60%.
  • Adoptar un plan de sostenibilidad completo: nos ayuda a implementar un proyecto 100% sostenible en nuestra empresa con pequeñas acciones como la impresión ecológica.

Cómo elegir proveedores de impresión sostenible

En Ontime podemos presumir ya de impresión responsable. Desde que PPM Digital nos propuso la idea, nos enamoramos de ella. Y es que uno de sus grandes beneficios (y por el que tuvimos ese flechazo) consiste en que nos elimina el 100% de nuestra huella de carbono de impresión. ¡Y esto nos hace requetefelices!

Nos pusimos manos a la obra deseosos de reducir nuestro impacto ambiental de impresión. Y reorganizamos junto con PPM nuestro parque de impresoras, lo que reduciría (y mucho) los costes de impresión. Una de las principales claves es aplicar la popular economía circular. ¿Has oído hablar de ella?

Se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales existentes todas las veces que sea posible. De esta manera, el ciclo de vida del producto se alarga. ¡Y eso es muy bueno!

Y eso es lo que pasa con nuestras impresoras. PPM ha ideado un servicio en el que implementan equipos sostenibles, previamente reacondicionados con idéntica garantía y aspecto que los nuevos. “Se trata de utilizar los equipos que el cliente necesita, en perfectas condiciones, pero siendo más eficientes para la cadena de suministro y con la misma calidad que un producto nuevo. Con esto aportamos un alto valor añadido a nuestros clientes y al planeta”, nos explica Ricardo Martínez, CEO de PPM.

Otra de las grandes ventajas es que se compensa la huella de carbono que generan las impresoras colaborando con proyectos de reforestación. Lo hace PPM en colaboración con Climate Partner, que se encarga del cálculo de nuestra huella de carbono y de contrarrestar estas emisiones participando en diferentes iniciativas solidarias. En el caso de Ontime, entre las acciones en las que colaboramos, destacan los proyectos de Ait Ougrour y Nashik, ya que la tecnología que se usa para capturar CO2 es más barata y nuestra aportación es mayor.

El proyecto de Ait Ougrour, en Marruecos, consiste en el suministro de energía solar sostenible y de manera segura. Esta acción contribuirá a aumentar la proporción de energías renovables en el mix eléctrico y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la instalación de una planta solar con una capacidad de 150 MW.

El de Nashik, en India, aborda la energía eólica. Este sustituye parte de la energía fósil alimentando energía eólica renovable a la red eléctrica regional NEWNE, que abastece al norte, el este, el oeste y el noreste de la India. Para ello se han instalado cuatro turbinas eólicas con una potencia total de seis megavatios. Con este proyecto eólico se generan unos 12 530 megavatios-hora de electricidad al año y se ahorran aprox. 11 560 toneladas de carbono.

¡Os seguiremos contando todas nuestras acciones de sostenibilidad! Porque en Ontime apostamos al 200% en cuidar nuestro planeta.