Hoy, 8 de marzo, nos sumamos al homenaje por el Día Internacional de la Mujer y lo hacemos hablando de lo que más nos gusta en este blog: transporte y logística. ¿Cuál es y ha sido el papel de la mujer en el sector logístico? ¿Cómo se encuentra el mercado laboral en la actualidad? Como en otras áreas, en los últimos años se han producido grandes avances en pro de la igualdad de género, aunque a día de hoy todavía queda mucho por hacer como la ya conocida brecha salarial, la falta de equidad en puestos directivos o el pensar que un trabajo es más de hombres que de mujeres.
¿Y qué pasa en logística?
El papel de las mujeres en la logística
No nos vamos a engañar. El sector de la logística siempre ha sido un mundo tradicionalmente de hombres. Durante muchos años estos trabajos estuvieron ocupados por el género masculino y eran pocas las mujeres que se atrevían a adentrarse en él. La presencia de mujeres sólo se daba en departamentos como el de Atención al Cliente o Administración. De hecho, parecía que este tipo de puestos sólo lo regentaban ellas. Tanto es así que pocas veces se hablaba de “Azafato”, entre muchos ejemplos.
La situación ha ido evolucionando, aunque aún queda mucho por hacer. Según un estudio publicado por la Comisión Europea, solo el 22% de las personas empleadas son mujeres en el sector del transporte. Esto podría deberse a las dificultades que se han ido encontrando las mujeres anteriormente a la hora de la conciliación de la vida laboral y familiar, el trabajo físico o la creencia de estereotipos.
El sector en cifras
En 2022 se suscribieron un total de 282.368 contratos de trabajo nuevos para mujeres en el sector. Este registro supone un 23,51% del total de 1.201.209 contratos de trabajo suscritos el año pasado en la actividad logística y de transporte.
El mayor porcentaje de contratación de mujeres lo tienen el transporte aéreo, con un 43,79% de su contratación total del año pasado, y las actividades postales y de correos, con un 35,94% de todos sus contratos de trabajo suscritos en 2022.
Afortunadamente cada vez más las empresas incluyen la igualdad entre hombres y mujeres en sus políticas de empresa y fomentan la contratación y promoción por méritos, sin tener en cuenta el género de la persona. A pesar de ello, todavía nos queda un largo camino por recorrer.
En Ontime también nos hemos puesto manos a la obra en pro de la mujer, desarrollando un Plan de Igualdad con diversas acciones que garantizan y fomentan la equidad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, eliminando la discriminación por razón de sexo.
Ontime Blog
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