-Mamá, quiero ser…conductora de camiones.
No fue exactamente así cómo sucedió, pero la Conchita de nuestra historia sí que tenía en común con la artista una vocación clara. En su caso quería ser camionera… ¡Y no le venía de herencia! Ningún miembro de su familia, hasta ahora conocido, se había dedicado a ello. Había abogados, enfermeros, oficinistas, mecánicos y un largo etcétera, pero ninguno de ellos se dedicaba al transporte.
Sin embargo, Conchita desde pequeña sentía pasión por el mundo del motor y, en especial, por los camiones. En Reyes dejaba a un lado las muñecas y se ponía a jugar con los tractores y camiones que le regalaban a su hermano Fran. Ya adolescente podía presumir de tener una gran colección de vehículos que lucía con orgullo en una vitrina de su habitación. Por eso, a sus padres no les sorprendió que se dedicara a ello. Pero sí que tuvo que ver las caras de sorpresa o frases del tipo “¿Eso no es para hombres?” cuando decía en qué trabajaba.
Como Conchita hay mil y una historias más. De mujeres que a pesar de los prejuicios decidieron dedicarse a su pasión que hasta entonces era sólo para hombres. Pero… ¿Sabes quiénes son las pioneras de la logística? En Ontime nos sumamos al Día de la Mujer compartiendo sus historias que nos inspiran. ¡Te lo contamos!
Bertha Benz fue una pionera de la automoción alemana e inventora de la pastilla de freno para automóviles. No sólo fue la esposa del famoso fabricante de automóviles Carl Benz, sino también una innovadora en su tiempo. Bertha pasó a la historia por llevar a cabo un viaje de 180 km, entre Mannheim y Pforzheim, en Alemania, a bordo del vehículo que habría creado su marido, el Benz Patent Motorwagen. Así se convirtió en la primera mujer en conducir en automóvil.
¿Sabes cómo inventó las pastillas de freno? Tras doce horas de viaje se produjeron muchas incidencias…Y una de ellas sirvió para que Bertha se le ocurriera la idea de añadir unas suelas de sus zapatos a los frenos.
Beryl Markham es la primera mujer que cruzó sola el océano Atlántico de este a oeste. Amante de los caballos, se convirtió en la primera mujer entrenadora de caballos con licencia en Kenia, lugar al que se trasladó con su familia cuando era pequeña.
Trabajó como piloto en el servicio postal aéreo y en operaciones en lugares remotos, donde cazaba animales desde el aire y marcaba el área donde se encontraban los safaris.
En 1936 Markham hizo la proeza de volar a través del Atlántico de Este a Oeste en solitario y sin escalas. Ninguna mujer lo había conseguido hasta esa fecha. ¡15 lo habían intentado antes! Amelia Earhart sí que lo había hecho, pero en sentido contrario y con los vientos a favor. ¡Es una pionera de la aviación!
Luella Bates es considerada la primera mujer transportista a principios del siglo XX. Con la Primera Guerra Mundial, muchos hombres tuvieron que dejar sus puestos de trabajo que fueron cubiertos por mujeres. Bates fue contratada como conductora de pruebas para la Four Wheel Drive Auto Company en Clintsville, Wisconsin, y siguió trabajando allí una vez acabada la guerra.
Luella se convirtió en la primera camionera con licencia en Wisconsin.
Realizó tres viajes transcontinentales por EE. UU. para demostrar que los camiones FWD eran muy fáciles de conducir.
Sarah Clark Kidder fue otra de las de primeras líderes en logística y transporte. Consiguió hacerse con la mayoría absoluta y convertirse en la presidenta del ferrocarril de vía estrecha de Nevada (California-Estados Unidos), después de que su marido falleciese. ¡En 1901!
Sin duda, fue una gran líder y destacó por su brillante gestión saldando todas las deudas pendientes. Se encargó también de la construcción del puente Bear River, optimizando así la ruta del ferrocarril, y acortando unos 3 km de viaje.
¿Quieres conocer a más pioneras en el sector de la logística? ¿Conoces a alguna de ellas? ¡Cuéntanoslo!
Ontime Blog
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