Cuando ya te habías familiarizado con los millennials y la generación Z (o incluso eres uno de ellos), un nuevo tipo de consumidor viene pisando fuerte en el mercado…
Se trata de la generación Alfa, o también conocida como generación glass, upagers, the alphas, global gen o multi-modals. Es la generación nacida después de 2010, justo cuando Apple lanzó por primera vez su iPad. ¿Casualidad? ¡Juzga tú mismo!
Estos miembros de la generación Alpha son los auténticos nativos digitales. Desde prácticamente nada más nacer han estado expuestos a las últimas tecnologías, que formarán parte de sus vidas a la hora de relacionarse a nivel personal y profesional.
Todo se une en un solo mundo, todo está conectado y lo observan a través de una pantalla. Dejan en segundo plano (o en tercero o cuarto) lo físico y lo digital se impone en su día a día y en su manera de hacer las cosas. Sus experiencias, actitudes y expectativas estarán marcadas por la tecnología.
Innovadores, creativos, inteligentes, impacientes (lo quieren todo y ahora), amantes de la personalización del producto y servicio y tremendamente exigentes. Según un informe de la agencia Human Connections Media, “destacarán por ser más emprendedores y comprarán principalmente en línea y tendrán menos contacto humano”. ¿Estás listo para este tipo de clientes?
Si aún no te lo has planteado, date prisa y busca tu estrategia. La gran mayoría de marcas, sobre todo en el sector ecommerce, ya están enfocadas en ellos y diseñan sus campañas y crean sus productos pensando en esta nueva generación.
A pesar de que todavía los clientes activos reales son los millennials, está muy clara su influencia en la decisión de compra de sus progenitores. El 41% de los padres ha considerado a sus hijos en la compra de dispositivos electrónicos, según revela el estudio “Entendiendo a la generación alfa” realizado por la agencia de comunicación Hotwire.
Este mismo informe destaca que “dos tercios de los padres aseguran que los hábitos y necesidades de sus hijos les han influido en su última compra. Es el 81% en Estados Unidos, que casi siempre refleja las tendencias en el consumo y uso de la tecnología”.
Por eso, las marcas están empezando a tenerlos muy en cuenta. Toma nota de lo que esta generación busca y adáptala a tu ecommerce:
- Realidad aumentada: conforme crezcan las tecnologías, la generación alfa jugará, aprenderá e interactuará de forma interactiva con los nuevos dispositivos y apps. Dejan atrás el papel pasivo de antaño para buscar experiencias interactivas. La universidad complutense de Madrid y la de Salamanca así lo indican en el estudio “El consumo y uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y las niñas de la generación Alpha en España”.
- El uso de la voz: prefieren la comunicación visual y el control por voz. En este mismo informe señalan que esta generación “destaca por un uso mayoritario del vídeo frente a otros formatos y la preferencia de acceso al interfaz por voz (de ahí la proliferación del uso de altavoces inteligentes…)”.
- Inteligencia artificial: están cada vez más familiarizados con los dispositivos de inteligencia artificial como es el caso de los asistentes virtuales de Siri y Alexa. E incluso en un futuro estos sistemas dispondrán de inteligencia emocional.
- Una nueva forma de publicidad: buscan marcas auténticas, que sean honestas (al igual que sus embajadores conocidos como influencers), diversas e inclusivas, preocupadas por la sostenibilidad y sutiles. No les gusta la publicidad invasiva, aquella que les anuncia un producto descaradamente. Muchas marcas ya diseñan campañas para emitirlas justo en el momento de consumo en diferentes plataformas, especialmente, en redes sociales.
¿Lo aplicas en tu negocio? ¡Cuéntanos!
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