“En 2025, pasaremos la barrera de los 1.000 millones de euros”

 Ángel González, DIRECTOR GENERAL

El director general de Ontime anticipa que el próximo año va a ser el de la internacionalización de la compañía “en el ámbito de la logística y los servicios de paquetería, porque en transporte de carga completa ya estamos”. González avanza que en 2027 contarán ya con implantación en más de media docena de países y se convertirán en “uno de los grupos que van a manejar la logística integral en Europa”.

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Ontime ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años hasta posicionarse como uno de los escasos campeones españoles del sector. A grandes rasgos, ¿cómo fueron los inicios de la compañía y la evolución hasta llegar al momento actual?

Los inicios de la compañía se remontan 33 años hacia atrás. Un jovencísimo Carlos Moreno, hoy nuestro consejero delegado, empieza a trabajar en el mundo de la mensajería. Ahí empieza la trayectoria de Ontime. Se evoluciona mucho, no se deja de crecer, pero es cuando se sale de la crisis de 2008 cuando Carlos Moreno se pone a trabajar en hacer a Ontime grande. A fe que lo está consiguiendo, que diría un antiguo. Hacía falta mucho músculo financiero, mucho músculo de cultura de empresa y una visión clarividente sobre hacia dónde iba a ir el futuro. Reunió las tres y así lo sigue haciendo.

Ontime mantiene crecimientos ininterrumpidos de dos dígitos al año. ¿Cómo cerraron 2022?

Centrándonos en Ontime Corporate, que es lo que afecta al negocio de transporte y logística, las cuentas consolidadas alcanzaron los 633 millones de euros, con un crecimiento del 18 por ciento.

¿Y 2023?

En el consolidado cerraremos con unos 780 millones de euros, es decir, entorno al 24 por ciento de crecimiento.

Con la actual coyuntura económica y la proyección realizada por Astic, que apunta a una ralentización del crecimiento en el sector, ¿qué previsiones maneja Ontime de cara a 2024?

Compartimos esa visión de Astic y de otras asociaciones del sector, en lo que se refiere a la carga completa. Estamos notando cierta ralentización. Por eso hemos sido conservadores a la hora de presupuestar el año 2024 en carga completa, pero sí que es verdad que pretendemos crecer en algunas líneas concretas y en algunos clientes concretos. Con esto, la carga completa va a alcanzar la ratio de crecimiento que necesitamos que nos dé para que el grupo siga creciendo en estos términos.

¿Y en otras áreas de negocio?

El negocio de paquetería y paletería crece a un ritmo endiablado y estamos muy contentos porque los clientes creen cada día más en nosotros y nos van dando más espectro. En logística, donde todavía somos relativamente pequeños, también va a haber un crecimiento exponencial porque en el último cuatrimestre de 2023 hemos habilitado casi 80.000 metros cuadrados de superficie, toda de seco, y, prácticamente, lo vamos a tener lleno para el verano. Ya estamos preparando otro movimiento similar para este 2024 y poder dar el servicio que los clientes nos demandan.

¿En qué medida esperan crecer en los próximos ejercicios?

En nuestro plan de negocio se contempla que cerraremos 2024 con unos 930 millones de euros. De cara a 2025, está previsto pasar la barrera de los 1.000 millones de euros. El plan de negocio lo vamos cumpliendo a rajatabla.

El siguiente paso estratégico de Ontime pasa por dar el salto al mercado internacional en 2025. Al margen de la reciente adquisición de Capitrans, ¿Cómo lo van a enfocar?

El año 2025 va a ser el de la internacionalización de Ontime en el ámbito de la logística y los servicios de paquetería, porque en transporte de carga completa ya estamos. En 2025, ya solo con nuestro trabajo en península, islas y Marruecos pasaremos de los 1.000 millones y con eso tendremos el músculo financiero suficiente para dar el salto a Europa. De todas formas, en el transporte internacional nos queda mucho por crecer. Estamos contentísimos con la incorporación de Capitrans, porque entendemos que es el germen de un proyecto que vamos a hacer muy grande.

Llevan tiempo destacando que hay espacio para cuatro o cinco grandes grupos europeos en el sector y que Ontime va a ser uno de ellos.

Esa es claramente nuestra ambición. Vamos a ser uno de los grupos que van a manejar la logística integral en Europa. Empezamos en 2025 y cuando cerremos el 2027 tenemos que tener una implantación razonable, que viene a ser la Europa más cercana, es decir, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, principalmente, que tiene que estar cubierta. No digo de una forma totalmente propia, pero tampoco de colaboración. No queremos una fórmula de “yo entrego lo tuyo y tú entregas lo mío”, sino que el modelo pasa por algo más, como estamos haciendo en España. O bien que entremos al accionariado o que compartamos accionariado. Hay muchos modelos y una vez dicho eso se abre mucho el abanico de las posibilidades de hacerlo. La idea es casarnos para el futuro.

"Desde que empezamos a hablar del salto al mercado internacional ya tenemos muchas novias"

¿Cuál es el tamaño que se han marcado para Ontime una vez que se produzca el salto definitivo a Europa?

Tenemos un plan de negocio hasta 2027, pero más allá del 2025 no hacemos públicas las expectativas. En todo caso, va a depender de cómo se inicie el camino, porque desde que empezamos a hablar del salto al mercado internacional ya tenemos muchas novias. Hay empresas muy buenas por Francia, Alemania, etc., que estamos empezando a conocer.

¿La estrategia de crecimiento de Ontime seguirá estando marcada tanto por el crecimiento orgánico como por la vía de las adquisiciones?

En Ontime lo que siempre hacemos es escuchar a los clientes y así detectamos servicios o capacidades que nos demandan y no tenemos. Por ejemplo, en su momento nos demandaron más capilaridad y se cruzó Envialia. Por eso, seguimos escuchando a nuestros clientes y tenemos muchos de carga completa que nos dicen que Europa para cuándo. Porque tenemos la suerte de tener muchos grandes clientes y esos grandes clientes son muy globales y la exportación es una de sus principales armas. En ese sentido, tuvimos que acelerar con la compra de Capitrans. ¿Habrá crecimiento inorgánico también en los próximos años? Pues claro que lo habrá. Nos falta terreno por ganar, pero no tanto en volumen como en especialidades.

Usted procede de Acotral, posiblemente la adquisición más sonada y estratégica que ha realizado Ontime. ¿Cómo se ha producido la integración en Ontime?

Acotral tiene un negocio que no es concurrente con la base del negocio de Ontime, porque está muy volcada en la distribución de ciertos clientes muy específicos. Nosotros decimos que en las integraciones lo primero que hay que hacer es cuidar el negocio que integramos, lo segundo es transversalizar los servicios y lo tercero es elegir las mejores prácticas. Esos servicios transversalizados son lo que nos hacen una única compañía. Determinamos la política y cómo se adapta a cada uno de los negocios, porque no todas las líneas de negocio son iguales. Por ejemplo, ahora hemos establecido una nueva línea de negocio independiente de intermodal, que hemos sacado de FTL (carga completa).

¿Mantendrán la marca Acotral?

La vamos a mantener.

¿Por qué?

Porque tiene clientes que aprecian esa marca y porque conlleva una serie de valores. Se ha decidido así, igual que en otras integraciones se ha decidido lo contrario. Con Acotral se decidió mantener la marca, pero claramente dentro del grupo Ontime. Ya tenemos vehículos que empiezan a ir rotulados conjuntamente.

Otra gran adquisición de Ontime ha sido la paquetera Envialia. ¿Cómo está resultando su integración?

En Envialia sí que algunas partes del negocio eran concurrentes con Ontime. Hay unas sinergias evidentes que no puedes dejar pasar. Hemos ganado muchísimo con la incorporación de Envialia, especialmente con su red de colaboradores que nos está enriqueciendo mucho y nos está danto la capilaridad que queríamos.

En el caso de Envialia sí que se contemplaba el cambio de nombre.

Desde el 31 de diciembre de 2023 ya no existe la marca Envialia. Es Ontime.

"Hemos creado una nueva línea de negocio de intermodal"

¿Cómo marcha el proyecto ‘Proximity’ para el negocio de la última milla?

Estamos ya en cinco grandes capitales. Es un modelo que queremos incorporar al porfolio de nuestros colaboradores, pero antes de eso lo tenemos que probar y esa es la fase en la que estamos. En esas cinco grandes capitales ya estamos al cien por cien de funcionamiento, haciendo entregas de proximidad y dando otros muchos servicios. Hoy por hoy, está funcionando muy bien y no falta mucho para que lo lancemos de forma definitiva al mercado. Es un proyecto que tiene ventajas medioambientales y, sobre todo, sociales, porque son centros especiales de empleo donde se da trabajo a personas con discapacidad.

¿Cuál es la foto fija de los activos de Ontime en estos momentos?

Ontime cuenta actualmente con una plantilla integrada por 6.035 personas, sin contar colaboradores. Nuestra flota propia se eleva a 5.075 vehículos y tenemos 77 delegaciones propias, 268 centros colaboradores en nuestra red y 27 centros logísticos. En total, disponemos de 380.000 metros cuadrados de superficie de almacenes.

¿Cuáles son los principales proyectos en su plan de inversiones?

Dentro del plan de inversiones, la estrella, que suele ser el crecimiento inorgánico, la vamos a dejar aparte, por estratégico. ¿Qué puedo contar de la otra parte? Pues que lo presiden dos ideas: tecnología y sostenibilidad, que muchas veces son la misma. No podemos bajar el listón de la tecnología, sino al revés, tenemos que irlo subiendo, porque la logística hoy es tecnología. Si no somos valientes en las inversiones, llega el momento en el que te puedes quedar atrás. Y en la sostenibilidad, estamos muy volcados en las naves, no solo en la construcción de las nuevas, sino en remodelar los emplazamientos propios. Además, donde está el caballo de batalla de nuestra sostenibilidad es en las emisiones de nuestros vehículos. Ahí es donde tenemos que llevar a cabo el grueso de inversiones.

Ontime cuenta también con una línea de negocio especializada denominada XL, dedicada a entregas voluminosas.

Todavía es una línea de negocio relativamente pequeña, pero crece muchísimo. Ahora mismo, somos la única empresa capaz de cubrir el cien por cien de la península ibérica y las islas para dar el servicio XL. Los clientes que demandan este tipo de servicio nos están proporcionando mucho volumen de trabajo. En paletería hay mucha competencia, pero en el XL no hay tanta, porque es muy difícil tener una estructura adecuada. Hablamos de vehículos especialmente largos, espaciosos, conductor y ayudante, hay que tener densidad de reparto, etc. Tenemos una ventaja competitiva clara en esto.

"Desde el 31 de diciembre, ya no existe la marca Envialia. Es Ontime”

¿Qué perfil de cliente tiene Ontime en logística?

En la parte de almacenamiento y preparación estamos creciendo mucho. Queremos ir a clientes con venta cruzada, porque queremos ofrecerles la logística integral.

¿En logística apuestan por clientes de todos los tamaños?

Queremos clientes con un umbral de ventas en esta parte de logística que no estén por debajo de los 500.000 euros. Debemos ir a clientes más grandes, porque hoy, como decía, la logística es tecnología y todo el plan de integraciones que hay que hacer cada vez que incorporas un cliente no es fácil de rentabilizar. Hoy en día se requiere verlo todo a tiempo real, con trazabilidad absoluta y eso vale dinero. Con un cliente pequeñito eso es difícil de conseguir.

¿Cómo le está afectando a Ontime la escasez de conductores profesionales?

En Ontime, un 93 por ciento de nuestros conductores duermen en casa. No solo en el negocio de Acotral, que es así, sino que en el negocio de la paquetería y paletería, nuestras rutas de conexión prácticamente todas vuelven a casa. Esto nos simplifica mucho el tema. Sí que es verdad que en transporte internacional o en el nacional, en el que no todo el mundo puede volver a casa, ahí estamos teniendo las tensiones normales de todo el sector.

¿De qué manera lo resuelven?

Damos un poquito más de calidad de trabajo, un poquito más de atención a nuestros trabajadores y un poquito más de dinero. Con esos tres poquitos hacemos un mucho.

¿Las condiciones son claves?

Es un tema que nos preocupa, no vivimos en una nube, si bien es verdad que, por ejemplo, tenemos una gran cantidad de demanda de conductores que se ofrecen a trabajar con nosotros. ¿Por qué? Porque hay condiciones, se cuida a la gente y eso es algo que no se empieza de un día para otro. El colectivo de conductores nos valora mucho más que antes; ya podemos decir que los conductores vienen a buscar a Ontime.

Me consta que tienen en marcha una iniciativa para captar conductores fuera de España.

Así es. También estamos llevando a cabo iniciativas de integración y de diversificación que nos está funcionando muy bien. En concreto, traemos conductores de Perú. Todos los años hay un proceso de selección, después vienen aquí y trabajan en nuestros almacenes desde el primer día, mientras se arregla toda la parte documental y se examinan del CAP.

"Desperdiciamos la neutralidad tecnológica por las directrices de Europa”

Entrevista a Ángel González en Transporte XXI

¿Cuál es la estrategia de la compañía en el ámbito de la sostenibilidad?

La descarbonización es una realidad y tenemos que ser conscientes de que el sector es uno de los principales actores en las emisiones. Es nuestro deber esforzarnos para hacerlo de la manera más limpia posible. A partir de ahí, tenemos dos palancas. La primera es la neutralidad tecnológica, que la estamos desperdiciando por las directrices de Europa, que nos está obligando a la electrificación. Kelly Senecal dice que el futuro de la automoción es ecléctico, no es eléctrico.

Buena frase.

Es que esa es la idea. Tenemos que apostar por la neutralidad tecnológica porque hay muchas cosas que ya hoy nos pueden hacer que emitamos menos CO2. Eso parece que no cala y el tiempo pasa. Si esperamos al milagro del futuro en el que esté hecha la infraestructura eléctrica, donde el hidrógeno verde sea accesible para todos, donde los camiones sean eficientes en esos combustibles… Esperamos ese milagro, pero ese milagro cuándo va a ser, porque por ahora no es. ¿Y mientras tanto, qué? Nosotros siempre hemos mantenido la idea de que lo óptimo es enemigo de lo bueno, así que no esperemos lo óptimo, vamos a ir haciendo lo bueno. Con esa idea, Ontime ha conseguido su tercera estrella de Lean & Green, lo que garantiza que sus reducciones en las emisiones de CO2 están siendo más que importantes. Ya llevamos un 35 por ciento en cinco años, que se dice pronto.

¿Y la segunda palanca?

La eficiencia energética es otra mejora importantísima. Hemos ganado mucho solo con mejorar la tara de nuestros vehículos. Y después por la vía de los megacamiones. Somos pioneros en el 25,25 metros y 60 toneladas. Por cierto, gracias a la valentía del último director general de Transportes, Jaime Moreno, entonces subdirector general de la DGT, se pudo sacar adelante un proyecto que presentamos diez años antes. Y lo mismo sucede con el ‘duotrailer’, que es incluso más eficiente, y las 44 toneladas.

Acaban de abrir una nueva línea de negocio especializada en la intermodalidad. ¿Van a apostar por las autopistas ferroviarias?

Hemos llegado a hacer 760 trenes cliente anuales. En la medida en que la economía nos lo ha permitido, siempre hemos estado vinculados al tren. Ahora vuelve a ser un buen momento y gran parte de ello es por las autopistas ferroviarias. Estamos en contacto con los puertos de Huelva, Algeciras y Sevilla y vemos con mucha ilusión las autopistas ferroviarias.

¿La colaboración entre ferrocarril y carretera tiene que ir a más?

El tren tiene que encontrar la manera de que el que siga cargando y manejando la mercancía sea el transportista y hay que trabajar en garantizar los retornos. Esto va a suponer un cambio y de ahí nuestra estrategia de hacer del intermodal una línea de negocio.

Entrevista realizada en