Somos la compañía con la flota más eléctrica de España"

— Raquel Nieves, Responsable de flota

Entrevista a Raquel Nieves en Transporte 3

La máxima responsable de la flota de Ontime nos cuenta las claves para gestionar con éxito una flota propia compuesta por más de 4.000 vehículos industriales, y anticipa los planes de la compañía continuar siendo un referente en el sector.

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¿Qué balance hace del ejercicio que acaba de concluir? ¿Han cumplido objetivos?

A falta de datos oficiales, porque cerraremos ejercicio en marzo, terminamos el año creciendo con más de 640 millones de euros de ingresos y un ebitda de aproximadamente 43 millones. La compañía gana dinero a día de hoy, pese a descontar las amortizaciones por las inversiones acometidas para su crecimiento.

Después de anunciar la adquisición de Acotral a finales de 2021, se han sucedido adquisiciones durante los últimos meses que han culminado con otra operación importante: la reciente integración de Envialia, ¿mantendrán esta estrategia? ¿Cuál es el perfil de empresa que está en el radar de Ontime?

Sí, acabamos de cerrar la compra de Envialia, una compañía en la que anunciamos una alianza en verano y que ahora pasará a estar bajo nuestra propiedad. Envialia a su vez está participada por algunos de los accionistas de Ontime. Con la integración de esta compañía llegaremos a los 730 millones de facturación este año y sumaremos otros tres millones a nuestro resultado bruto. La previsión a futuro es eliminar la marca y que se integre en Ontime Proximity.

Por otro lado, el sector tenderá a consolidarse tanto en España como en Europa y nosotros seremos un agente muy activo en este sentido, como también lo son otros competidores.

En principio, cualquier compañía dentro del sector es susceptible de integrarse en Ontime, pero el perfil de empresa que podría estar en un nuestro radar es más logístico y menos de transporte puro.

“Este año vamos a comprar 20 tractoras 100% eléctricas y en el futuro nuestra meta es que los vehículos de última milla sean cien por cien ecológicos”

¿Cuántos vehículos industriales componen la flota de Ontime en la actualidad? ¿Cuál es su edad media?

A día de hoy nuestra flota propia lo componen cerca de 4.000 unidades de todas las categorías de transporte, tanto ligera como pesada. Estamos apostando por la incorporación de vehículos sostenibles y, en paralelo, estamos desarrollando un plan en pruebas para dualizar los camiones y reducir su huella ambiental. Nuestro objetivo es que la edad media de nuestra flota en 2027 no supere los cuatro años (actualmente el promedio está en cinco), una misión en la que están ayudando los vehículos de las flotas de las empresas que hemos adquirido, como Acotral, una de las compañías que más camiones tiene y que nos está ayudando a bajar la media de edad.

A corto y medio plazo, ¿tienen planes de crecimiento de la flota? ¿Ganarán protagonismo la propia o se mantendrá un esquema similar al actual?

Nuestro plan desde siempre ha sido apostar por flota propia. Desde el principio nos llamaron locos por esta apuesta, pero el tiempo creo que nos ha dado la razón. A día de hoy somos una de las compañías con mayor flota propia convencional y la mayor eléctrica de la península, y nuestra meta es que para las grandes ciudades los vehículos de última milla sean ecológicos (eléctricos, gas o híbridos).

¿Cómo les está afectando el incremento de los plazos de entrega de nuevos vehículos?

Es cierto que los plazos actuales que nos están dando las princípiales marcas son de 12 a 18 meses de espera. Esto indudablemente supone un trastorno para nuestros objetivos, pero a nuestro favor tenemos que decir que las grandes carroceras y marcas nos siguen respetando los tiempos de entrega para poder cumplir con nuestros objetivos.

“Nuestro objetivo es que la edad media de nuestra flota en 2027 no supere los cuatro años”

¿Cuáles son las claves para gestionar con éxito de una flota tan amplia y diversa?

La clave siempre ha sido confiar en unos recursos humanos profesionales que dan el cien por cien día a día. Por otro lado, es muy importante mantener una relación cercana y de colaboración con nuestras principales marcas y proveedores. Por supuesto, también esencial cuidar factores como: monitorización de la flota, optimizaciones de rutas, consumos, conducciones eficientes, seguridad, tecnología y digitalización.

¿Qué presencia tienen los vehículos ‘eco’? ¿Qué planes de futuro hay en este sentido?

Nuestra política de sostenibilidad está absolutamente comprometida bajo los criterios de ESG (medioambiente, social y gobernanza) y, debido a nuestra actividad, claramente dirigida a la reducción de emisiones contaminantes. Como he comentado anteriormente, ahora mismo somos la compañía con la flota más eléctrica de España. Solo para este año vamos a comprar 20 tractoras 100% eléctricas y en el futuro nuestra meta es que los vehículos de última milla sean cien por cien ecológicos.

“Abriremos aproximadamente 15 centros logísticos en los dos próximos años”

¿Cuáles son los principales obstáculos que están encontrando en el proceso de incorporación de vehículos alternativos? ¿Cómo los están solventando?

Los principales obstáculos que nos estamos encontrando en este proceso de incorporación son el precio de compra de un vehículo eléctrico, la vida útil de sus baterías y la autonomía. Además, habría que sumar las infraestructuras y cargadores de los mismos. Sería de gran relevancia invertir en el desarrollo de esas baterías, intentando mejorar el rendimiento y ampliando modelos, al mismo tiempo tratar de reducir los costes. Esto facilitará una disminución en los costes de producción, que permitirá que los vehículos eléctricos sean una opción más competitiva frente a los vehículos con motor de combustión interna. Estamos intentando solventar la situación con modelos tipo “prueba” con las principales marcas, que nos permitirá poder realizar una serie de testeos para conocer si la incorporación es factible por costes o no.

¿Qué objetivos se han marcado en cuanto a la reducción de emisiones de la flota?

Somos una empresa comprometida con reducir las emisiones en nuestras operaciones logísticas, y prueba de ello es la obtención de la primera estrella Lean&Green que premia a las compañías que han logrado conseguir el objetivo de reducción del 20% en sus emisiones en un plazo máximo de cinco años.

¿Cómo están plantando cara a la escasez de conductores?

Afortunadamente la rotación de personal es prácticamente residual en nuestra compañía. Nuestras políticas sociales nos convierten en una empresa muy apetecible para los conductores. Hoy tenemos garantizado que nuestra flota siempre esté activa y cubierta. En este sentido, también hay que destacar que nuestro departamento de RRHH está trabajando en la inclusión de la mujer en el sector, lo que estamos seguros va a reforzar aún más nuestra plantilla.

“Siempre hemos apostado por flota propia y el tiempo nos ha dado la razón”

Recientemente han anunciado la apertura de siete nuevos centros logísticos distribuidos en diferentes localizaciones del país, ¿mantendrán esta estrategia de expansión? ¿Cómo va a evolucionar la presencia de Ontime fuera de España?

Nuestro modelo de negocio siempre ha sido estar en constante crecimiento apoyándonos tanto en nuestra propia red, con más de 50 delegaciones, como en colaboradores en todo el proceso logístico. A día de hoy contamos con más de 340 empresas colaboradoras que confían en nuestro modelo de expansión.

Disponemos de más de 380.000 m2 de suelo logístico en el mercado ibérico, y pretendemos en los próximos 24 meses ampliarlos en otros 300.000, es decir, abriremos aproximadamente 15 centros logísticos en los dos próximos años.

El sector se va a consolidar tanto en España como en Europa, y nosotros seremos un agente muy activo en este sentido, buscando grandes alianzas que en este momento las grandes cuentas de clientes están demandando.

El protagonismo de los fondos de inversión y grupos empresariales extranjeros no ha dejado de crecer durante los últimos meses en el sector del transporte en España, ¿Ontime deja la puerta abierta a estas vías?

Los accionistas han acometido varias ampliaciones de capital para reforzar el balance de la compañía y prepararla para la etapa de crecimiento. Y están dispuestos a seguir haciéndolo las veces que sea necesario.

¿Qué objetivos se ha fijado Ontime para 2023? ¿Alcanzarán en 2024 los 1.000 millones de ingresos fijados en su hoja ruta?

Esta tendencia positiva que nuestra compañía está experimentando en los últimos años no es fruto de la improvisación, sino de un ‘business plan’ centrado en España, Portugal y Marruecos. Nuestro plan de negocio fija que para 2024 la compañía debe alcanzar la cota de los 1.000 millones de ingresos. A la vista de los resultados, estamos bien posicionados para conseguirlo.

Entrevista realizada en