El phishing es una técnica de fraude que se ha popularizado en los últimos años y no es raro que hayas recibido algún mensajes sospechosos.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa para robar nuestros datos, instalar un malware en nuestro equipo o incluso directamente pedirnos dinero. Utilizan diferentes vías para conseguir su objetivo, envían correos electrónicos (spear phishing), SMS (smishing) o por llamada telefónica (vishing).

Además de las entidades financieras y de otro tipo de compañías o administraciones (incluso la propia Hacienda), también suplantan a las empresas de transporte urgente interpelando al usuario para conocer el estado de un envío, completar un pago de un pedido y un largo etcétera.

Cómo evitar la estafa del phishing

Cómo detectar un mensaje de fraude

Te damos algunos trucos para que puedas detectar fácilmente mensajes de texto sospechosos, como aconseja la guardia civil y la policía en sus redes sociales:

  • Presta atención al texto. Fíjate bien en la redacción del mensaje, normalmente este tipo de SMS suele tener errores gramaticales, faltas de ortografía, traducciones de baja calidad…Las empresas no suelen cometer estos fallos en la edición de su contenido, por lo que probablemente se tratará de una estafa. Pero no te fíes, puede que el texto esté muy bien escrito y sea un fraude.
  • No interactúes con archivos adjuntos ni enlaces de procedencia desconocida.. Este es uno de los mayores indicadores de que se trata de una estafa de phishing, ya que suele ser a través de ese enlace desde donde van a realizar el ataque.

Lo más probable es que te pidan un inicio de sesión en un servicio aparentemente de la web de paquetería o que te descargues algún archivo malicioso. Te pueden solicitar también datos personales como tu número de tarjeta de crédito para hacer un supuesto pago.

Si estás esperando un paquete de esa compañía, acude a la página web oficial de la compañía e inicia sesión con el usuario y contraseña (o código de pedido).

Es muy probable que usen enlaces HTTP, así que presta especial atención a ello. También utilizan enlaces acortados para que no podamos ver la dirección completa hasta que no hagamos clic. Evita siempre abrir este tipo de enlaces.

  • Fíjate en el remitente y en el asunto del mensaje. Muchas veces proceden de remitentes desconocidos (los SMS enviados por una empresa oficial siempre aparecerán con su propio nombre no con un número de teléfono desconocido). En el asunto suelen apelar a la inmediatez en tu respuesta o incluso pueden presentar alguna oferta, premio o sorteo para captar tu atención.
  • Utiliza una solución de seguridad para identificar los mensajes sospechosos. Con estas herramientas podemos proteger fácilmente nuestros dispositivos electrónicos y evitar que se nos infecte nuestro sistema. En la actualidad podemos encontrar con multitud de herramientas para hacerlo ya sean de pago o gratuitas y disponibles para todo tipo de sistemas operativos. Si ya la tienes, acuérdate de tener esa herramienta actualizada con la última versión para evitar posibles vulnerabilidades.

Te recomendamos utilizar la web de Virus Total y el portal Filescan que nos permiten analizar tanto archivos como urls e identificar si son un fraude o no.

La guardia civil y la policía suelen publicar también en sus redes sociales ejemplos de este tipo de mensajes para que puedas estar alerta.

Si no esperas ningún paquete, es muy probable que sea un fraude. En este caso lo mejor es no hacerle caso y directamente eliminarlo. Si estamos a la espera de recibir un envío de esa compañía de transporte, puede que nos surja la duda de si realmente se trata de un mensaje real o no.

Los estafadores utilizan este tipo de phishing en fechas señaladas como Navidad o Black Friday en las que se producen un gran número de compras. Y es que a veces hay que reconocer que es fácil perder la cuenta del número de paquetes que estamos esperando o qué compañía los gestiona. Si tienes dudas, en este caso es mejor contactar con la propia empresa de reparto.

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