No hay peor película de terror que la que nos solíamos encontrar de pequeños en la publicidad de la DGT (junto a las fotos en las clásicas cajetillas de tabaco). ¡Y no es para menos! Eso sí, su objetivo lo conseguían y es que nos hacían ser conscientes de la importancia de cumplir con las normas de tráfico y extremar las precauciones en carretera. Y mucho más cuando nos encontramos ante un vehículo con una placa naranja que nos indica que transporta mercancía peligrosa. ¿Sabes identificarlo? ¿Podrías diferenciar de qué tipo es? ¡Te lo contamos!

Cómo identificar un vehículo de transporte de mercancía peligrosa

La normativa de la DGT es palabra sagrada (o debe ser) para cualquier conductor y nos indica que toda mercancía peligrosa debe estar perfectamente identificada con una pegatina para su transporte. El vehículo también tiene que estarlo. ¿Y cómo?

Debe tener un panel naranja (delante y detrás) que es la señal V-11:

Transporte de mercancías peligrosas: ¿Sabes identificar las señales?

Por otro lado, se deben colocar pegatinas para la carga y placas o etiquetas para los contenedores y los vehículos según las 9 clases generales y 13 específicas. Deben estar bien visibles desde el exterior, en ambos laterales y en cada extremo.

¿Cuáles son las clases de mercancías peligrosas?

Las mercancías peligrosas son las cargas que requieren una autorización específica según el Acuerdo ADR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) y esto se debe a su riesgo potencial para la seguridad o la salud si no se manipulan de manera correcta.

La catalogación de estas mercancías se basa en una guía elaborada por la ONU, aunque también existen otras normativas como la ADN, la RID o la ADR. Pero esto de las siglas ya es nivel pro. De momento, te contamos qué tipos son y cuáles son sus señales para que puedas identificarlas fácilmente.

Transporte de mercancías peligrosas: ¿Sabes identificar las señales?

Qué hacer si te encuentras con un vehículo ADR

Si alguna vez te cruzas en la carretera con algún vehículo con mercancía peligrosa, extrema las precauciones. Aumenta la distancia de seguridad si circulas por detrás de ellos y al adelantar.

Y tú…¿Conocías ya toda esta señalización?