En Ontime, siempre buscamos ofrecer información valiosa y relevante para nuestros clientes. Con este enfoque, hemos desarrollado un informe exhaustivo sobre el transporte de mercancías por carretera en Andalucía, con el objetivo de apoyar a las empresas que operan en este territorio a definir y optimizar sus estrategias logísticas.
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ToggleAndalucía, la tercera comunidad autónoma en tráfico de mercancías por carretera
En 2023, más de 274,8 millones de toneladas de mercancías circularon por las carreteras andaluzas, representando casi el 14% del tráfico total en España. Este dato refleja un crecimiento de más del 5% en los últimos cinco años, subrayando el gran potencial del mercado y la solidez del tejido empresarial andaluz.
Andalucía es, además, la comunidad autónoma con mayor volumen de transporte de mercancías dentro de su propio territorio. El 75% de los desplazamientos tienen origen y destino en la región, lo que evidencia la capacidad de su economía para abastecer a más de 8,6 millones de habitantes y a los 33,9 millones de turistas que recibe anualmente.
Principales destinos y orígenes de las mercancías
Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son los principales destinos de las mercancías andaluzas, concentrando casi la mitad de los trayectos que parten hacia otras regiones del Estado. En sentido inverso, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías que transportan más productos a Andalucía y acumulan el 52% de los desplazamientos interregionales por carretera que finalizan en suelo andaluz.
En el ámbito internacional, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad española con mayor tráfico de mercancías por carretera con Europa. Las exportaciones andaluzas tienen como principales mercados Portugal, Alemania y Francia, que representan el 60% de las ventas en el exterior. En las importaciones, Portugal se mantiene como principal socio y concentra por sí solo el 35% de las compras, seguido por Francia, Italia y Alemania.
El sector agroalimentario lidera las ventas
El análisis de los productos más transportados evidencia la importancia económica de la producción agroalimentaria de Andalucía, ya que es el principal impulsor de sus ventas, tanto a escala estatal como internacional. En las rutas hacia otras comunidades, el sector representa el 52% de las cargas, mientras que en las exportaciones fuera de nuestras fronteras, aumenta hasta el 54% del total de los tráficos.
El transporte terrestre se erige como el gran aliado estratégico para el crecimiento de las empresas andaluzas
La combinación de estos factores proporciona a Andalucía los elementos necesarios para seguir consolidando su crecimiento y expandir sus horizontes comerciales. En este contexto, el transporte de mercancías por carretera se presenta como un aliado estratégico clave para cohesionar el territorio, asegurar el suministro a un amplio mercado de consumo y potenciar la competitividad logística de un tejido empresarial dinámico, que busca continuamente nuevas oportunidades en España, Europa y el mundo.
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